TEOGRAFIA

TEOGRAFÍAS

Una parte que forma el todo.

 

Con este título pedante y seguro que blasfemo, he querido titular la serie de imágenes que a continuación presento y por la que debo dar una breve explicación.


Un somero repaso por los numerosos iconos de las infinitas religiones, a lo largo de la historia y la geografía de nuestro planeta inmerso en un universo infinito y seguramente eterno, me ha revelado muchas semejanzas, coincidencias, en la representación que hacemos los mortales, de un ser superior, de el creador. De Dios.

Ya sean los Mándalas hindúes, los Hozho de los Navajos, El ojo de Dios de los Huicholes, las lacerías Islámicas, los rosetones cristianos, los Mayas, Aztecas, Chinos , Egipcios   …todos ellos han creado hermosísimas creaciones, obras de arte, basadas en las matemáticas y la geometría.

“ Lo que representa al cosmos es sagrado” dicen los Navajos.

Las religiones han sido los cimientos de todas las culturas y  nos ha permitido, erróneamente la mayoría de las veces, dar explicación a los fenómenos naturales, al universo y a nuestra propia existencia.

Aún hoy, y a pesar de todos los conocimientos científicos, adelantos tecnológicos y la revolución en los medios de comunicación, la inmensa mayoría de la humanidad cree.
En sus numerosísimos - casi infinitos- nombres, se han cometido, se cometen y se cometerán guerras, crímenes, violaciones y todo tipo de abusos contra nuestros semejantes, nuestros hermanos sí hacemos caso a las ultimas investigaciones genéticas. Creer nos ha servido de muleta, de ayuda ante las desgracias, a algunos de esperanza, de justicia y de gloria  en otra vida.
Y también nos ha servido para crear. Arte.

Todos las religiones han concebido sus representaciones artísticas de sus Dioses, de sus avatares y sus  milagros, la mayoría autenticas maravillas, y en muchas de ellas hay formas y procedimientos que son comunes a todas ellas basadas en la aritmética, las matemáticas y la geometría.
La relación entre los números, su lógica, la geometría, nos dan indicios de cómo la naturaleza y el universo están conformados.
He querido retomar estos conceptos básicos, matemáticas, geometría, repetición, hallazgo y sirviéndome de las ya no tan nuevas tecnologías con la idea crear nuevos iconos que tienen unas profundas raíces y similitudes en ancestrales representaciones teológicas.

Alex Puyol